Dias Extraños

La primera vez que oi acerca de la directora Kathryn Bigelow fue a inicios del 2010, cuando la película "The Hurt Locker" alcanzaba sendas nominaciones y premios de diversos gremios. Sin duda lo que más llamó mi atención fue saber que Kathryn era la ex-esposa de James Cameron, que por esos días también figuraba en cuanta premiación, lista anual, conteo, etc se realizara.

Aquel dato trivial me sonaba anectdótico al saber que Cameron y su megatitánica "Avatar" competia con Bigelow y su thriller de bajo presupuesto "The Hurt Locker". Me parecia un juego del destino muy singular e irónico; una pareja de ex esposos directores de cine compitiendo en el Oscar en las principales categorías.

Tiempo después me encontré buscando DVD´s en ujna galeria de Magdalena dedicada al cine clásico e independiente. Estaba en busca de "Rushmore"(1998) la cinta de Wes Anderson cuando, pasando las hojas del catálogo, me tope con un título que llamó mi atención: "Strange Days"; pero más que el título fue su frase promocional:" new year´s eve 1999, anithing is possible, nothing is forbiden". Parecía una película de acción de serie B de los 90´s, pero ambientada en un contexto fascinante para mi, el cambio de siglo: Y2K. Leyendo la sinopsis me tope con un thriller protagonizado por Ralph Fiennes y Angela Basset, seguí leyendo y en los creditos aparecia, ¡oh sorpresa! James Cameron como escritor y ¡Oh, no puede ser!: Kathryn Bigelow como directora.
Ese día no la compré, pero las inconmesurables ganas por ver la cinta me carcomian. No había visto ni el trailer, era la primera vez que oia sobre ella y aun así estaba ansioso por verla asi que al día siguiente regresé y la compré.

Me entregué a la pelicula con grandes expectativas y no me defraudó. No solo fue una experiencia visual trepidante, llena de adrenalina y emoción sino que encontré en el guión de Cameron muchas similitudes temáticas con "Avatar", tales como los dispositivos electronicos que usa Leny Nero para insertarse en realidades virtuales o el hecho de mostrar el lado perjudicial de la tecnologia y sus implicancias en la sociedad.
Sin duda "Strange days" es una cinta que tal vez no logró gran exito cuando se estrenó a finales de 1995 pero hoy se ha convertido en un a película de culto y de visión obligatoria para todos los amantes del género y los que quieran conocer la obra de Kathryn Bigelow.


Comentarios

Marco [マルコ] ha dicho que…
ahora q me pongo a leer sobre este post, en verdad me hizo interesar algo mas por la peli (en la cual no estaba muy interesado al principio), bueno tratare de verla en vakas, aunq para encontrarla creo q tendre q escarbar un poco en lo bizarro del cine ^^ o mejor... te la pido prestada xD jojojo