Novedades del Cine Peruano

Iniciamos la segunda década del siglo XXI y el cine peruano nos esta demostrando que es capaz de competir entre los pesos pesados de la cinematografía mundial. A pesar de no haber ganado el tan ansiado OSCAR, "La Teta Asustada" ya es todo un logro y un símbolo de que sí podemos llegar a posicionar nuestro cine en los festivales y pantallas más prestigiosas del mundo si cuidamos al detalle cada parte del proceso creativo: pre-producción, producción, post-producción y distribución.
En este 2010 parece que seguiremos cosechando éxitos como lo viene haciendo la coproducción colombo-peruana dirigida por Javier Fuentes León "Contracorriente". La cinta ha ganado el Premio del Público en el Festival de Sundance y según ha comentado su director, "la reacción del público ha sido alucinante. El público se rio cuando debía reírse y se conmovió cuando debía hacerlo. Hubo gente que inclusive nos felicitó con lágrimas en los ojos".
La cinta seguirá proyectandose en diversos festivales hasta su esperado estreno en Perú hacia el último trimestre del año.

Por otro lado "Paraíso" del director Hector Gálvez cuenta la vida cotidiana de un grupo de muchachos que viven en un barrio de desplazados por la violencia, dándole un especial enfoque a la amistad que une a estos chicos. La cinta ha competido en la sección Orizzonti en el Festival de Venecia 2009 y fue aplaudida por el público. Su director, que ha realizado documentales sobre los casos que investigó la Comisión de la Verdad, cuenta que Julio Ramón Ribeyro ha sido una de sus primeras motivaciones; "antes de pensar en hacer cine, yo quería contar historias y encontré en Ribeyro precisamente eso: historias que no tenían que ser épicas, que yo mismo podía contar". La película esta producida por Chullachaki Cine y cuenta entre sus productores a Josué Méndez.


Las siguientes 5 cintas fueron las ganadoras del concurso de largometrajes de CONACINE en el 2009. "Ella" de Francisco Lombardi, "Como quien no quiere la cosa" de Álvaro Velarde, "La Casa Rosada" de Palito Ortega, "La malas intenciones" de Rosario García Montero y "Octubre" de Daniel y Diego Vega. Actualmente se encuentran en el proceso de post-producción por lo que esperamos que se estrenen pronto en las salas locales.

Comentarios