El Extraño mundo de SPIKE JONZE

Spike Jonze es uno de los directores contemporáneos más delirantes e interesantes. Y aunque solo ha dirigido 3 largometrajes, de los cuales dos se han estrenado en las salas locales ( "Being John Malkovich" y "El ladrón de orquideas"), su obra es extensa y compleja.
Todos sus personajes son seres que tratan de luchar contra la corriente. Se enfrentan al mundo con las armas con las que cuentan e intentan dar a conocer sus particulares sueños y motivaciones, sus deseos y personales formas de afrontar la vida.


Spike se inició en el mundo de los video clips y los comerciales, al igual que muchos otros directores de su generación como Michel Gondry o David Fincher. Y es en el mundo de los videos musicales donde ha desarrollado una vasta obra. Desde los Beastie Boys a Fatboy Slim, pasando por Bjork, Daft Punk, Weezer, The Notorious B.I.G., Kanye West o The Chemical Brothers.
Su singular estilo visual ha quedado plasmado en más de 50 videoclips donde se aprecia el alto nivel de colaboración y compenetración con las bandas a las que prestó su visión.
El universo Jonze es seductor, intrigante, imaginativo, experimental y lleno de sorpresas. Rico en la variedad de personajes y texturas visuales. Es un terreno donde todo puede pasar, un espacio para explorar, jugar y desenterrar recuerdos.
Jonze despierta a su niño interior y utiliza la cámara a su antojo. Como buen skater que es, dota a sus personajes de un movimiento corporal único, rítmico y en muchos casos coreografiado brillantemente. No por nada Richard Koufey, una suerte de alter ego creado por Jonze para el video "Praise you" de Fatboy Slim, recibió más de un premio por sus geniales y eclécticos pasos de baile en los MTV Awards de 1999.


Su última película se estrenó el 16 de octubre del 2009 en U.S.A. y está basada en un cuento escrito por Maurice Sendak, que se convirtió en un exitoso best seller alla por los años 60. El libro constaba de múltiples dibujos y tenia tan solo 10 oraciones pero la inagotable creatividad de Jonze lo transformó en un guión de más de 100 hojas.
La historia cuenta la travesía de un niño a los confines de su imaginación, donde habitan gigantescas y alocadas criaturas. "Where the wild things are" o "Donde viven los monstruos" como se titula en castellano no se ha estrenado en Perú, dejando con el corazón roto a miles de fanáticos del libro y de la obra de Jonze. Fanáticos que esperaban disfrutar de la cinta en pantalla grande pero que, paradójicamente, fueron saboteados por unas criaturas monstruosas sin corazón llamadas distribuidores.
Spike también ha realizado recientemente 2 cortometrajes. "I´m here" y "We were once a fairytale". El primero lo devuelve a sus raices de director de comerciales pues es un trabajo que realizó para Absolut Vodka. El segundo está protagonizado por Kanye West y narra las extrañas incidencias por las que atravieza el músico en una noche de copas dentro de un bar.
Actor, escritor, director, documentalista; la peculiar obra de Spike Jonze aun sigue en construcción y no habrá ningún ladrón (no de orquideas) de ideas, que pueda frenar su imparable imaginación.


Comentarios