Festival de Cine de Lima: La película del día

"La Jaula de Oro"

Esta película es la opera prima del mejicano  Diego Quemada - Diez, una de mis favoritas hasta el momento de la competencia de ficción. La historia se centra en tres adolescentes guatemaltecos que deciden emprender un viaje hacia Estados Unidos, pero no será en avión, sino de forma ilegal, trepando trenes llenos de migrantes persiguiendo el sueño americano, escabulléndose de narcos en las fronteras de méxico y huyendo a cada instante de las manos de la desgracia.

Sara, una joven que inicialmente se hace pasar por hombre para evitar llamar la atención de extraños, junto a Chauk, un indígena guatemalteco y Juan, el "guía" del grupo son los protagonistas de esta aventura basada en hechos reales.

La cinta cuenta en sus creditos finales con un agradecimiento a los más de 600 migrantes que participaron en el rodaje, y que de alguna forma le imprimen mucho de verdad a la película. Es una historia de chicos en busca de un sueño, de mejores oportunidades, de un camino hacia algo mejor, hacia un país donde todo parece bueno, impresionante, como en las películas, pero en realidad no lo es. Estados Unidos no es más que una jaula de barrotes dorados. Pero mientras los jóvenes ignoran esta realidad, seguirán su instinto de supervivencia contra todo obstáculo que se les ponga en frente.

Nieve y Contraluz

Algo que disfruté mucho en "La Jaula de Oro" es su fotografía, muy cuidada e impecable a la hora de buscar la belleza en los paisajes, en las miradas y movimientos de los protagonistas y en las situaciones que dentro de la aparente suciedad o desorden, tratan de rescatar algo de poesía.

Y como complemento perfecto a los muchos exteriores y paisajes, un excelente trabajo de sonido también, transmitiendo mucho con las texturas de la tierra, los trenes, los personajes caminando descalzos o en botas vaqueras, todo eso hizo que salga satisfecho de la función de prensa que el festival ofreció el día de hoy. No se la pierdan.

Especificaciones Técnicas (en IMDB)

Mezcla de Sonido            D-Cinema 48kHz 5.1
Color                               Color
Aspect Ratio                    2.35 : 1
Cámara                            Arriflex 416, Zeiss Ultra Prime Lenses
Soporte de Captura          16 mm
                                        Super 16
Proceso Cinematográfico  Digital Intermediate (2K) (master format)
                                        Super 16 (source format)
Formato de Proyección     D-Cinema







Comentarios