Homenaje a Herzog en Lima

Tan solo he visto una de las casi 50 películas -entre ficciones y documentales- que el legendario y arriesgado director Werner Herzog ha realizado. Y qué decir de sus cortometrajes.

Pero ahora con su llegada a Lima, ha despertado aun más en mi la curiosidad por descubrir su filmografía y qué mejor manera que hacerlo en pantalla grande con la retrospectiva y homenaje que el 19 Festival de Cine de Lima le brindará este año.

Aguirre, La Ira de Dios es la única película que recuerdo haber visto. Fue en una clase de Lenguaje cuando estudiaba comunicación audiovisual en el instituto por allá en el 2009. Aquella vez la película logró capturar mi atención pero no profundicé más en la filmografía del director alemán.

No fue sino hasta fines del 2014 cuando me encontré con el libro "Sueños Bárbaros" de Rodrigo Nuñez Carvallo que volvió a mí el interés por su obra, al encontrar entre sus páginas una historia sobre el actor peruano Rafael Deluchi y su experiencia como extra en el rodaje de Fitzcarraldo de Herzog.

Desde entonces intenté ver la pélicula de 1982 protagonizada por Klaus Kinski pero la calidad de la versión que encontré en internet no me convenció por lo que postergué su visionado hasta conseguirla en dvd (cosa que ya no será necesaria).

El viernes 14 de agosto es la fecha en que finalmente veré en la oscuridad absoluta de una sala de cine y en la inmensidad del ecran de la Sala Roja del Centro Cultural de la Cato ésta mítica película que Herzog tuvo que filmar dos veces debido a que el protagonista inicial, Jason Robards, enfermó durante el rodaje.

Así que la cuenta regresiva está hecha, y es un momento perfecto para descubrir a esta leyenda viva del séptimo arte y charlar con él en la conferencia que brindará el 15 de agosto también en el Centro Cultural de la Católica.

Se imprime.


Vean este video con algunas de las decisiones de rodaje más extremas que el director
ha tomado a lo largo de su carrera.

Comentarios