"Daydreaming y el cine de Paul Thomas Anderson"

Mientras más veces veo el nuevo video clip de Paul Thomas Anderson + Radiohead más me sorprendo al encontrar tantas similitudes visuales entre las locaciones del video y las de sus películas.

No se si Paul Thomas Anderson lo haga intencionalmente o sea fruto del azar pero en los últimos años he notado que sus películas evocan lugares y momentos de su propia obra. Siempre me ha fascinado esta cualidad de su filmografía y con el reciente estreno del videoclip de "Daydreaming" constaté cuan presente era esto.

De alguna forma es como si el videoclip resumiera toda la obra de P.T.A. y cuando me puse a analizar su filmografía un poco más, descubrí  que ésta se relaciona mucho con la idea de abrir puertas. Puertas al mundo interior de otras personas, por ejemplo, pero también puertas al pasado. Ese es otro de los puntos que hacen tan fascinante su filmografía y es que cada película que ha realizado hasta el momento es una puerta al pasado reciente de Norteamerica, y en especial a la historia del siglo xx. Con justa razón a P.T.A. se le podría llamar uno de los más interesantes historiadores contemporáneos de Norteamérica.

Pero volvamos a "Daydreaming". El hecho de que sus planos me remitan a alguna escena de sus películas no le quita el efecto totalmente nuevo y puro que tienen sus encuadres cuando los observas y descubres por primera vez.

Con este video clip dejé volar un poco mi imaginación y al ver sus imágenes siento como si estuviera viendo a Paul interpretado por Thom Yorke, volviendo a lugares donde ya había estado antes pero mucho tiempo después. Ahora esos lugares están vacíos, deteriorados, ocupados por otras personas o congelados. Es como si PTA nos transmitiera la sensación de recordar algo; cuando intentamos volver a ello solo encontraremos una imagen que el paso del tiempo fue moldeando. Tal vez sea así como Paul recuerda sus primeras películas o tal vez no.

Estaba tan obsesionado con este tema que decidí aventurarme a encontrar planos similares a los del videoclip en sus películas y el resultado ha sido muy intrigante. Recalco que es una interpretación muy personal de sus filmes, en cierto modo este video análisis refleja la sensación que me dejan sus películas y lo que me producen al verlas pero el resultado de esta búsqueda salta a la vista.  Paul, de manera fortuita o accidental, nos remite muchas veces a su propia obra mediante sus encuadres.

Para Jose Francisco Montero (escritor del libro Paul Thomas Anderson), con quien discutimos brevemente sobre el video, algunas de estas similitudes son por contraste como la aridez de There Will be Blood frente a la blancura nívea del videoclip.

La selección ha sido escogida teniendo en cuenta la fotografía, texturas, lugares o encuadres y ángulos de cámara de cada plano así que espero que este video sea tan revelador para los seguidores del cine de P.T.A. y para cualquier cinéfilo como lo ha sido para mí.


Daydreaming and The Films of Paul Thomas Anderson from Producciones Wood on Vimeo.

Comentarios