7 Películas que muestran el lado oculto de Los Ángeles

Los Ángeles es una ciudad que misteriosamente ejerce una gran atracción en mí desde hace mucho tiempo. Es difícil de explicar y no creo que sea porque el cine de Hollywood me haya lavado el cerebro ni nada de eso, sino que la geografía de L.A., sus leyendas, su arquitectura y toda la mitología que rodea la fundación de la ciudad me produce una infinita curiosidad y fascinación.

Se dice que es un lugar mágico y oscuro a la vez, como si se tratara de una tierra encantada, capaz de hechizar a más de uno con sus luces de neón, sus ámplias avenidas, su inagotable sol y la vida bohemia y artística que se respira en cada esquina.

Y ese encanto hace que muchas veces busque ver una película ambientada en L.A. para satisfacer mi extraña necesidad. Y la paz y satisfacción que siento luego de ello es plena. 

Como caídas del cielo, cual ranas en una película de Paul Thomas Anderson (director Angelino por excelencia), este año tuve la suerte de ver un puñado de películas ambientadas en esta tierra de sueños y estrellas, que me dejaron con una gran sonrisa en el rostro y curiosamente vi  6 de estas 7 películas casi seguidas, a lo largo de 2 meses. Fue todo un descubrimiento.

Es por esto que he decidido compartir esta lista de joyas angelinas que recomendaría a todo aquel que desee descubrir un poco más sobre esta ciudad y busque ahondar en las vidas, penurias y enigmas de sus habitantes de a pie.

1. Mullholland Drive (2001)
Debo confesar que la primera vez que vi Mullholland Drive en febrero del 2010 no la disfruté. Es más, tampoco la entendí muy bien y me dejó un agrio sabor de boca. Quizás era muy joven para entenderla. Porque ahora, 6 años después, decidí verla de nuevo a raíz que la nombraron la mejor  película de este siglo según la BBC. 

La puse en la laptop una noche alrededor de las 11pm y en medio de la oscuridad, fui cautivado por la trama, el paisaje y los personajes.  Esta vez sentía un mayor interés que hace 6 años y luego de terminarla no pude estar más feliz.  La actuación de Naomi Watts como una aspirante estrella de Hollywood es perfecta y sin duda una de las mejores del siglo. David Lynch nos lleva de la mano en un viaje que cada minuto se va volviendo más surreal y confuso pero sin dejar de ser interesante y despertar la curiosidad del espectador.  "Mullholland Drive" es en definitiva una de las mejores fábulas surreales sobre Hollywood que se haya filmado en los últimos tiempos.


2. Paris Texas (1984)
Mística, entrañable, enigmática, esta cinta es un clásico absoluto del director Wim Wenders. Por mucho tiempo había tratado de verla cuando la programaban en diversos cine clubes limeños pero no coincidía nunca hasta que un sábado en casa, con un poco de tiempo libre, sentí como un llamado y busqué la película en internet.  Siendo las road movies uno de mis géneros favoritos, esta película dio en el clavo y me cautivó desde los primeros minutos. La trama es sorprendente pues trata de un hombre (Travis)  que dejó a su esposa y su pequeño hijo por varios años y partió en busca de un recóndito lugar en Texas llamado Paris, hasta que  un día aparece varado en medio del desierto y es encontrado por su hermano, quien se encargó de cuidar a su hijo junto a su esposa durante su ausencia. A raíz de esto, surge el dilema si el hijo pequeño se adaptará a la llegada de su verdadero padre o si la madre sustituta del menor podrá separarse de él luego de tantos años de crianza y convivencia. 

La película recorre muchos lugares de Los Ángeles y es un retrato de los suburbios, con planos que parecen pinturas de las colinas, de las carreteras y de los personajes, captados magistralmente por la fotografía de Roby Muller. Sumado a todo esto está la trascendental banda sonora compuesta por Ry Cooder, quien mediante  melodías de una guitarra acústica  nos remonta a lo más salvaje y místico de la carretera. Simplemente espectacular. Amé esta cinta.



3. Knight of Cups (2016)
Misterio y contemplación en estado puro. Tuve la oportunidad de ver esta película en la Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima y ha sido una de las mejores que he visto este año.  Es una de las películas más libres que ha hecho Terrence Malick, pues fue filmada sin un guión, en cambio, el director les presentaba breves frases a los actores y ellos reaccionaban a los sentimientos y emociones que sentían en el momento.

La historia, protagonizada por Christian Bale, gira en torno a un guionista de Los Ángeles que atraviesa una crisis existencial y creativa (que por momentos nos recuerda a las retratadas por Fellini en "8 y ½") y deambula por la ciudad interactuando con varias mujeres que representan algún momento de su vida. 

Si lo que buscan es una experiencia visual más que una trama y un guión perfectos, esta es la película que deben ver.


4. The Lonely Goodbye (1970)
No he visto muchas películas de Robert Altman, pero si me preguntan cuál es la que más he disfrutado diría que “The Long Goodbye”. Esta película fue una gran influencia para Paul Thomas Anderson en “Inherent Vice” y desde que supe eso había estado esperando el momento ideal para verla hasta que a fines de setiembre por fin se dio. 

Este film neo-noir de 1970 sigue al detective Phillip Marlowe, interpretado por Elliott Gould,  mientras  recorre la ciudad de Los Ángeles en busca de un escritor perdido y en el camino se topa con más de un extraño personaje, desde policías hasta adictos internados y vecinas hippies. ¿Muy similar a la trama de Inherent Vice no? 

La película es muy rica en su fotografía y, aunque es un tanto confusa en la historia, viéndola hoy en día, es como viajar en el tiempo hacia el fin de la era hippie en aquella lejana California de los 70s.



5. Hollywoodland (2006)
Esta película no podría ser más desconocida pero es una buena película. Aquí verán a Ben Affleck haciendo de Superman durante los años 50s, pero quien realmente se luce con una excelente interpretación es Adrian Brody en el papel de un detective que investiga la muerte de Affleck, luego de que este tuviera un affair con la esposa de un ejecutivo de MGM. 

El film es la excusa perfecta para viajar hasta la edad de oro de Hollywood y empaparse del glamour y elegancia de aquellos años, disfrutar de los decorados  y de una buena dosis de autos antiguos.

En este punto de mi artículo llego a la conclusión de que uno de mis géneros favoritos es el cine negro;  si tiene misterio, suspenso y drama, créanme, soy feliz viendo esa película.


6. The Kids are Allright (2010)
En su momento, no le di mucha importancia a pesar de estar nominada a varios premios Oscar. Fue recién luego de 6 años de su estreno que me aventuré a ver esta cinta y me dio todo lo que buscaba: Personajes en medio de crisis existenciales, diálogos y actuaciones naturalistas y un intenso retrato de Los Ángeles en la actualidad.

Esta cinta es una comedia dramática fresca y profunda que logra conmover por sus sólidas interpretaciones encabezadas por Mark Ruffalo quien es un padre donante de esperma que luego de casi 20 años de haberlo hecho es contactado por sus “hijos”, desatando el caos y confusión en las madres de los chicos, interpretadas por Julianne Moore y Annete Bening. Una especie de coming of age dramedy para la generación de Facebook, Instagram y tumblr.



7. Hail, Cesar! (2016)

Uno de los estrenos más interesantes de este año ha sido el retorno de los hermanos Coen con "Hail, Cesar!", una comedia de humor negro ambientada en Hollywood de los años 40s. Pasó casi inadvertida en los cines limeños pues estos directores son un poco difíciles de ver para el gran público. Pero en mi caso, los sigo desde que vi Fargo en el 2007 y he disfrutado casi todas sus películas.

"Hail, Caesar!" tal vez no sea “No Country For Old men” o “The Big Lebowsky” pero es una especie de vuelta a los orígenes de los Coen, cuenta con un elenco de lujo compuesto por George Clooney, Josh Brolin, Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Frances McDormand, Tilda Swinton, Alden Ehrenreich y Channing Tatum, ¿qué más se puede pedir?, excelenes actuactiones para todos los gustos.




UPDATE (26/12/2016)
8. Tangerine (2015)

Este post fue publicado hace ya varios días pero quisiera agregar un film más antes que acabe el año y se trata de "Tangerine" del director estadounidense Sean S. Baker.
Esta película fue un suceso en el Festival de Sundance del 2015 por su historia, la interesante propuesta visual y el hecho de haber sido grabada utilizando tan solo iphones.
La historia gira en torno a Sin-Dee, una chica de Los Angeles que acaba de enterarse que su novio la engañaba y decide buscarlo a como de lugar para acabar su relación pero en el camino se topará con prostitutas, un taxista armenio en busca de travestis, y la disfuncional familia de este; todos al borde de la locura y el descontrol en plena víspera de navidad. Excelente film y uno de los pioneros en utilizar la tecnología económica y práctica del iphone para hacer una película.
Una lástima que no se haya estrenado en cines locales, pero afortunadamente se puede ver por internet.



Comentarios