Notas de Producción sobre "El Amuleto"

El Amuleto es un proyecto que se ha nutrido de muchas fuentes, ideas, emociones e inspiraciones para llevarse a cabo pero sin duda mi gran motivación ha sido la de explorar algo desconocido, oculto, y desenterrar un enigma en el proceso.

El tema de desarrollar una historia teniendo la playa como background quizás me capturó por primera vez luego de ver “Inherent Vice” en el verano del 2015, y siendo sinceros, hasta el momento me acompaña y aunque el cortometraje ya calmó una parte de esa sed creativa, en mi cabeza aun siguen dando vueltas muchas ideas donde la playa tenga algo de protagonismo en la historia.

Recuerdo también haber leído una columna de Jeremías Gambóa en la revista “Asía Sur” a fines del 2014, titulada “Desatormentándonos”, donde el escritor narraba con mucha gracia y estilo,  la crónica de un limeño que viaja a la playa para liberarse del estrés de la ciudad y poco a poco se desconecta del mundo citadino para renovarse en cuerpo y alma.

Inicialmente pensé en adaptar esta columna y convertirla en un cortometraje pero por motivos de tiempo y guión, decidí probar con un relato propio un poco más fácil de grabar y arriesgarme en el intento.

Fue así que decidí ahondar en una historia que recibí de mi madre y que involucra  un hecho que vivió mi abuela, pues ella perdió a su hermano menor en un accidente aéreo en 1944. Esto siempre me había intrigado y luego de escribir algunos guiones frustrados finalmente pude plasmar en imágenes algunas de las ideas que buscaba explorar.

El rodaje del corto se llevó a cabo durante el 29 y 30 de julio del 2016 en la Playa San Bartolo, con un presupuesto y tiempo hiper límitado, pero afortunadamente pudimos sacarle provecho a los recursos que contábamos como el equipo (una cámara Canon t5i), las locaciones y el cast, sostenido únicamente por la actriz Genesis Polo, con quien ya había trabajado antes en los cortos "La Muñeca Viajera" y "Ciudad de Cristal".

Finalmente la post producción del corto tomó alrededor de dos meses de trabajo en Adobe Premiere CS6, donde traté de pulir al máximo el material y encontrar una duración precisa para la historia, pues no quería extenderme como en otras películas más dilatadas sino que buscaba concentrar la esencia de la historia y los planos en el menor tiempo posible.

Es así que llega a sus pantallas “El Amuleto”, una historia sencilla que busca explorar la idea de las pérdidas humanas y familiares y los enigmas que esto puede acarrear en el camino. Sin  más preámbulos, los dejo con el cortometraje, ¡Disfrútenlo! 

Comentarios